Se acercan los días más calurosos del año y con ello seguro que nos apetece la idea de despegarnos un poquito de la computadora, salir de la habitación y disfrutar una refrescante bebida mientras leemos un libro, convivimos con la familia, o simplemente nos relajamos un poco en un espacio al aire libre.
Con lo importante que es en estos días no salir tanto de casa, nuestra terraza, balcón, patio o jardín son los que toman un papel aún más importante para disfrutar de esta actividad.
No importa si tienes un espacio grande o pequeño, estoy segura que podemos darle un toque único y diferente que haga de este un lugar acogedor y perfecto para disfrutar ese momento de relax al final de una larga jornada laboral; es por eso que aquí te tengo 5 TIPS que puedes implementar en tu terraza para que el verano no te tome desprevenido y sigamos disfrutando el mayor tiempo posible en casa.
1. Selecciona una paleta de color.
Foto: Pinterest. Moodboard: TIZARQ
Cuando pensamos en un espacio al aire libre, lo primero que se nos viene a la mente es un lugar lleno de frescura y tranquilidad. En estos espacios, el color blanco, toma un papel importante, pero tampoco quiere decir que todo tenga que ser monótono y aburrido. Es aquí dónde vamos a aplicar una proporción de color:
60/30/10
60 % color dominante, 30% color secundario y un 10% para un acento de color.
Lo interesante de utilizar un color blanco es que puedes combinarlo con cualquier otro color. Para la aplicación en espacios exteriores y con la idea de acercarnos más a la naturaleza, recomendaría utilizar como colores secundarios tonos tierra, verdes, azules o grises.
Puedes elegir la paleta de colores que a ti más te guste, no estoy en contra de romper las reglas y ser libre con tu creatividad para elegir tus colores favoritos, pero si es muy importante seleccionarlos antes de iniciar a decorar para que tu espacio sea armonioso.
2. Elige mobiliario cómodo.
Si lo que queremos lograr es un espacio para disfrutar de un momento de relax, la comodidad es primordial en nuestra terraza. Por lo tanto, elegir un mobiliario que sea cómodo es un punto clave.
No importa si nuestro espacio es grande o pequeño, siempre podemos encontrar mobiliario que se adapte a este, sin embargo, debemos de ser realistas y definir qué es lo que vamos a poder aplicar y que no.
Para este paso, mi recomendación sería tomar las medidas de tu espacio, elaborar un pequeño croquis (no es necesario ser un experto dibujando, con que tú lo entiendas será suficiente) y aquí indicar lo que quieres colocar en cada área, por ejemplo, una mesa para disfrutar con amigos o familia, un espacio de hamacas, un área de relax con sillones o puffs, área de juegos o un espacio para el jardín, todo depende de las dimensiones del lugar con el que contamos.
Foto: Pinterest
Ya que tenemos nuestro croquis listo y tienes idea de lo que vamos a poder agregar, es hora de ir a buscar mobiliario que se adapte a nuestros gustos, podemos elegir desde mobiliario rústico elaborado con elementos naturales hasta otros más urbanos de metal. Un consejo sería buscar en internet, copiar y pegar las imágenes en una hoja en blanco y ver como lucen todos juntos, una vez que selecciones tus favoritos puedes ir a verlos físicamente o pedirlos directamente por internet.
Si dispones del tiempo necesario, cuentas con poco presupuesto o te gustan las actividades manuales, es aquí donde puedes sacar tu lado artístico y generar mobiliario por ti mismo, utilizando cajas de madera, troncos y todo lo que se te ocurra.
3. Genera una iluminación atractiva.
Seguramente, nuestra terraza o patio, es un lugar que vamos a utilizar con más frecuencia a últimas horas del día, es por eso que la iluminación es otro de los puntos más importantes que tenemos que considerar.
Aquí lo que buscamos es un espacio tranquilo, acogedor y con una personalidad única, se puede lograr una iluminación muy interesante mediante efectos de luz y sombra, creando áreas con mayor cantidad de luz y conservando otras más íntimas o acogedoras.
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta aquí, es la actividad que vamos a realizar en cada espacio, por ejemplo, si tenemos un espacio destinado para leer, tenemos que iluminarlo con mayor intensidad, mientras que el área de jardín o el área para comer puede ser iluminada de forma indirecta mediante guirnaldas de luces, farolillos o antorchas.
Otra de mis recomendaciones para aplicar en tus terrazas, es el uso de velas aromáticas, te ayudarán a generar una atmósfera llena de encanto.
Foto: Taryn Elliott en Pexels
4. Utiliza textiles
Foto: Designecologist en Pexels
Otro de los elementos que más llenan de encanto y confort a un espacio, son los textiles. Y en nuestra terraza esto no puede faltar.
Es hora de aplicar un toque de cariño a nuestra terraza empezando a combinar texturas y estampados con base en nuestra paleta de color inicial, además, es aquí donde te recomendaría aplicar ese 10% de color como acento.
Entre los textiles qué más podemos utilizar en nuestra terraza o balcón son algunos cojines, alfombras, manteles sobre las mesas o hamacas. Otra opción es la aplicación de pérgolas, toldos o sombrillas, que además de dar un toque especial, nos serán de gran ayuda para protegernos del sol si queremos utilizar este espacio también durante el día.
La combinación de colores, texturas y estampados harán que tu espacio luzca más cómodo y divertido.
5. Decora con plantas y accesorios.
Por último, pero no menos importante, ¡no olvides los detalles!
Son los detalles los que hacen que nuestro espacio sea especial, y es por eso que elegirlos de manera cuidadosa, sin llegar a sobrecargarlo, es importante para terminar de generar nuestro lugar de ensueño.
Algunos de los elementos decorativos que puedes utilizar para tu terraza son jarrones, cuadros, estanterías, botellas, colgantes, y por supuesto, plantas.
Un elemento que no puede faltar en tu terraza, son las plantas, ese elemento verde que le dará un mayor toque de vitalidad, frescura y naturalidad. Es importante elegir plantas que vayan de acuerdo a las condiciones climáticas de tu región y colocarlas en espacios donde reciban la suficiente cantidad de luz solar para mantenerlas siempre bellas.
Si no cuentas con espacio suficiente para un jardín amplio, no te preocupes, puedes colocar macetas en un muro que tengas disponible, aplicarlas en una pérgola, o bien, colocar una maceta pequeña como un toque especial.
Foto: Taryn Elliott en Pexels
¡Un último consejo para terminar!
Es momento de disfrutar tu terraza, no te olvides de sacarle el máximo provecho, que no servirá de nada tener un espacio cómodo y bello, si no le damos el uso que se merece, ahora sí…
¿Ya estás listo para crear tu propia terraza?
Te invito a seguir visitando nuestras redes sociales y a estar pendientes de nuestras próximas publicaciones, seguro encontrarás más información que te ayudará a transformar tu hogar. ¡Hasta pronto!
¿Te gustaría recibir las
últimas novedades?
Suscríbete a nuestro boletín rellenando el siguiente formulario
Recibe puntualmente las últimas noticias en tu buzón de correo.